Ir al contenido principal

Maternidad, paternidad y culpa

Ains,da gusto escribir cuando nadie te lee, porque hay que tener poco cerebro, o muchas ganas de leer tonterías (ambas quizá) para escribir en la misma frase maternidad, paternidad y culpa, ¿o no?. Da gusto que nadie te lea,, sí, o te lean pero no te tengan en cuenta, porque creo que este texto no va a gustar ni a unxs ni a otrxs. 

Pues eso, que acabo de ser padre (he elegido esperar unos meses antes de "publicar" esto, para ver si cambiaba de opinión o mi visión se suavizaba, pero no, ha ido a peor) y he tomado conciencia de la cantidad de tonterías, críticas, chorradas, sinsentidos y consejerxs que abundan por este mundo nuestro. 

Ya no es que no seas un científico de referencia (pocos pueden serlo) o que lo que escribas tenga la más mínima base científica (poco usual), es que estas pseudo-opiniones no presentan la más mínima base ética, moral y de respeto exigible en cualquier texto público dirigido a personas que buscan información útil en situaciones más o menos delicadas. Manadas de "expertos" escribiendo, aconsejando, y sentando cátedra sin tener ni puñetera idea de lo que dicen o escriben, jadeados por su séquito de fieles a su corriente ideológica. -ejem- "ideológica". Si es evidente en "lo escrito", que queda constancia, es bochornoso en "lo hablado" donde sabiendo que no quedará prueba alguna dicen y redicen sin ningún respeto, curiosamente abanderando ese respeto. "Amigxs", "profesionales", conocidxs y familiares con una enorme experiencia de ¡1 hijx! aconsejándote sin pedírselo, dándote clases sobre los beneficios de la lactancia materna o la lactancia artificial... y tú mientras en un estado constante de centrifugado mental intentando seleccionar y desechar de entre toda la información, pseudo-información y tonterías que te llegan.

A ver si soy capaz de ir por partes: Llama la atención la guerra abierta entre, al parecer, muchos frentes irreconciliables, pero básicamente, entre: los pro-tetas y los pro-biberones con sus diversas variantes. Es simple: tú eres mala madre y/o mal padre si no haces lo que yo. Este es el resumen de su ideario, el de los dos polos "opuestos", realmente hay poco más detrás de todo esto. Poco importa la situación de cada madre, padre o bebé, poco importa el respeto, poco importa tu capacidad de decisión, poco importan tus razones o motivos: EXCUSAS, sino estás conmigo, estás contra mí, sin más. Luego están lxs que pretenden ocupar el centro, los del respeto y tolerancia, los de la pena, desde una ideología incompatible con el respeto, pidiendo respeto para lxs pobrecitxs que no pueden hacer lo que ellxs si que hacen.Y entre tanto, mucha gente ganando mucho dinero lanzando mensaje falsos, que saben que son falsos, medias mentiras (o directamente mentiras enteras) y jugando con la culpa, la vigilancia y el juicio: De las empresas que venden leche de fórmula hasta las matronas que venden mentiras sobre lactancia para luego trabajar sobre esas mentiras. Es tan gordo todo esto que incluso colectivos unidos en otras luchas están separados en ésta sin saber que posición adoptar o cómo definir su lugar en esta contienda. Es el caso del feminismo, con vertientes que defienden ambos polos como el propio o adecuado del movimiento: emancipación e igualdad VS naturaleza y capacidad de decisión (siendo muy injusto con el feminismo y resumiendo completamente sus planteamientos)

En medio de todo este barullo, toda una lista de profesionales: Pediatras, matronas, enfermerxs, celadorxs, farmacéuticos... cada unx con su opinión y su juicio moral que te dan sin pedirla. El negocio de la culpa mueve, al parecer, mucho dinero en este mundillo.

Es curioso como en un ámbito tan sensible, maravilloso y mágico como la maternidad y paternidad lo frecuente sea la intolerancia, las faltas de respeto y la culpabilización de la madre, y del padre. 

Y podríamos seguir con los frentes abiertos y opuestos en modelos de educación y crianza (¿apego VS conductismo?) formas de vida, alimentación, etc, etc, etc, etc. El tema es polarizar , enfrentar y, parece ser, sacar tajada. Todo un mundo nuevo sí. Todo tan viejo como el ser humano al que dicen pertenecer.

POR SUPUESTO que hay grandísimxs profesionales, personas, familiares y amigos, LA INMENSA MAYORÍA, pero al ser los que menos ruido hacen, parecen invisibles al lado de esta horda de, como mínimo, intolerantes e irrespetuosxs. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuego y cenizas

Me devoro desde dentro y hacia dentro: destruyo cualquier indicio de felicidad antes de, efectivamente, estar feliz. Llevo dos semanas anclado en la ansiedad y la desesperación ante un futuro que, siempre, llega, porque ese es el trabajo del futuro. Llegar. Hasta que un día no llegue y no sé si eso será mejor o peor. Antes la simple idea del suicidio me asustaba, y solo por eso, durante un tiempo al menos era capaz de sentir algo que no sea mierda y generar algo que no sea basura. Ahora no. Fantaseo con desaparecer, las consecuencias, como se sentirían y afectaría esa decisión a la gente que quiero y me quiere y, especialmente, lo que podría suponer para mi hija que el estupido de su padre no solo sea un padre deplorable sino que, además, se suicide y la deje para toda la vida como la hija del miserable que se suicido cuando apenas era una niña. Aunque no sé cómo le hago más daño, cómo destrozo más su niñez, si con el suicidio o con mi presencia.  Porque sé que lo ideal sería que no hu

Condenado a estar en guerra

A veces, por unos segundos, tomo la decisión de dejarme llevar, de dejar esta guerra de lado y rendirme a la realidad. Dar por concluida una lucha que, bien mirado, no me lleva a ningún lado más que la desesperación, el agotamiento y la melancolía agónica del que sabe que nunca será lo que no fue ni es. Simplemente porque no puede ser. Pero entonces, las tripas me duelen, como si alguien las estrangulara. Parece que me fuera a marear del asco que siento ante tal posibilidad y, de repente, me encuentro de nuevo en guerra con todo o casi todo lo que me rodea, dispuesto a pegarme con el tiempo que una y otra vez me pone en mi sitio. Me vence, pero también me agota. Y agotado, normalmente, puedo descansar. Y de momento prefiero esta guerra, estar en guerra, aun siendo una condena, que dejarme llevar y ni tan siquiera poder elegir estar donde no quiero estar. Me percibo, entonces, condenado a estar aquí sentado mirando pasar las decisiones no tomadas. Pienso que es mi excusa perfecta, porqu

Desesperación

  Mi vida no se parece en nada a ninguna de las vidas que, siendo adolescente, imaginaba poder vivir antes de morir. No se parece en nada y cada día que pasa se aleja aún más de cualquiera de aquellas fantasías adolescentes. Visto desde fuera pudiera parecer una vida, más o menos, decente, cómoda, estable y hasta exitosa, cuando no es más que un conjunto de decisiones equivocadas. Equivocadas no porque no hayan salido bien, sino por todo lo contrario: han salido bien y no eran lo que yo quería. ¿Sino eran lo que querías, por qué las has tomado? Esa es la pregunta del millón de lágrimas: miedo. Podría buscar, y encontrar, decenas de motivos, excusas, razones y justificaciones. Miedo, es la única respuesta a todas y cada una de mis decisiones. Es jodido, una putada, saber que eres el único responsable de la vida de mierda que tienes. Si al menos hubiera algo o alguien a quien culpar, todo sería más fácil. Lo sé porque me pasé media vida culpando a los demás de mis miserias y, al menos,