Ir al contenido principal

¿¡A dónde vamos!?

Por dónde empiezo...

Pues por el principio, descripción de la situación: 22:00 aproximadamente, volvemos a casa de dar un paseo con la niña y nos fijamos en una situación muy habitual y que, puede que por esto mismo, hasta ahora no me había llamado la atención, pero que se repite a diario en esta y otras formas similares. (Sonámbulos andando por la calle con el móvil pegado a la oreja y "música" a todo trapo; adolescentes sentados uno al lado del otro comunicándose a través de mensaje de texto, etc.) En este caso nos encontramos con 8 niñas y niños de entre ¿4? y ¿13? años, escuchando, bailando y gritando cantando a todo volumen con un cacharro de estos a los que llaman karaoke, también a todo volumen, en medio de una jardín rodeado de pisos, tiendas y negocios de diferente tipo. Entre tanto los padres tan tranquilos en las terrazas de los bares de al lado. ¿Y qué? te preguntarás. ¿Cómo que y qué?.


Sigo sin saber por donde empezar, o continuar. Por el tipo/estilo de música. Estas niñas y niños de entre 4 y 12 años estaban escuchando, cantando y bailando (imitando a sus ídolos y bailarinas que ven en diferentes medios y formatos) canciones que, directamente, hacen apología de la violencia, del sexismo, de la posesión, de la dominación y la sumisión, de la cosificación de la mujer y del maltrato en diferentes formas. Niños creciendo y aprendiendo que son dueños de las niñas que los rodean, no sólo porque lo escuchan, y puede que además lo vean muchos lugares diferentes, sino porque también las niñas que los rodean aceptan, "bailan" y cantan esas mismas letras, a imitación de lo que ven en su móvil (este es otro tema), televisión o tablet.

Niñas creciendo bajo la creencia de que son una posesión y una herramienta para satisfacer las necesidades de los niños (mañana hombres) y, además, es divertido: ayer se lo estaban pasando genial pisoteando el jardín y molestando a los vecinos con el volumen de sus cacharro. ¿Y los padres? ¿y las madres?. Tomando una cerveza. Mientras sus hijas e hijos relacionándose desde modelos sexistas, perpetuando en el tiempo la violencia.

Hay más: niños y niñas incapaces de jugar sin algo de por medio: móvil, karaoke, tablet o lo que sea. Niñas y niños sin habilidades de comunicación básicas, sin la habilidad para entablar una relación personal sin intermediarios. Niñas y niños que no saben escuchar, ni mirar, ni expresarse fuera del mundo de su cacharro. ¿De verdad necesitaban un karaoke para cantar y divertirse? ¿de verdad?. No me lo creo. No me lo quiero creer.

Niñas y niños sin imaginación, dependientes de "algo" externo para divertirse, para relacionarse y para ser. Es terrible. Padres y madres que se libran de sus hijos e hijas poniéndolos en manos de cualquier máquina, llámese televisión, móvil o karaoke ¿sin saber las consecuencias para su desarrollo cognitivo, social y afectivo?. Porque si conocen las consecuencias y lo permiten, aún es más grave. Pero igual da, porque y o estoy tranquilo y el/ella entretenida, aunque el coste del entretenimiento sea profundamente negativo para mi hijo o hija.

Y hay más, ¿más?. Sí, más. Niñas y niños creciendo con la percepción de que no hay nada más allá de ellxs, educándose en una falta completa de civismo y respeto por los demás donde sólo importo yo, aquí y ahora. ¿Qué hay vecinos? da igual. ¿Qué molesto a los demás? da igual. ¿Qué me cargo el cesped? da igual. Todo da igual sino me afecta a mí, todo da igual si yo me lo estoy pasando bien. Después, vemos la televisión y nos preguntamos cómo es posible que sucedan episodios de violencia, agresiones sexuales, falta de civismo, faltas de respeto... la respuesta es sencilla: porque lo estamos permitiendo, perpetuando y creando a través de la educación (o no educación) que presentamos a los futuros ciudadanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuego y cenizas

Me devoro desde dentro y hacia dentro: destruyo cualquier indicio de felicidad antes de, efectivamente, estar feliz. Llevo dos semanas anclado en la ansiedad y la desesperación ante un futuro que, siempre, llega, porque ese es el trabajo del futuro. Llegar. Hasta que un día no llegue y no sé si eso será mejor o peor. Antes la simple idea del suicidio me asustaba, y solo por eso, durante un tiempo al menos era capaz de sentir algo que no sea mierda y generar algo que no sea basura. Ahora no. Fantaseo con desaparecer, las consecuencias, como se sentirían y afectaría esa decisión a la gente que quiero y me quiere y, especialmente, lo que podría suponer para mi hija que el estupido de su padre no solo sea un padre deplorable sino que, además, se suicide y la deje para toda la vida como la hija del miserable que se suicido cuando apenas era una niña. Aunque no sé cómo le hago más daño, cómo destrozo más su niñez, si con el suicidio o con mi presencia.  Porque sé que lo ideal sería que no hu

Condenado a estar en guerra

A veces, por unos segundos, tomo la decisión de dejarme llevar, de dejar esta guerra de lado y rendirme a la realidad. Dar por concluida una lucha que, bien mirado, no me lleva a ningún lado más que la desesperación, el agotamiento y la melancolía agónica del que sabe que nunca será lo que no fue ni es. Simplemente porque no puede ser. Pero entonces, las tripas me duelen, como si alguien las estrangulara. Parece que me fuera a marear del asco que siento ante tal posibilidad y, de repente, me encuentro de nuevo en guerra con todo o casi todo lo que me rodea, dispuesto a pegarme con el tiempo que una y otra vez me pone en mi sitio. Me vence, pero también me agota. Y agotado, normalmente, puedo descansar. Y de momento prefiero esta guerra, estar en guerra, aun siendo una condena, que dejarme llevar y ni tan siquiera poder elegir estar donde no quiero estar. Me percibo, entonces, condenado a estar aquí sentado mirando pasar las decisiones no tomadas. Pienso que es mi excusa perfecta, porqu

Desesperación

  Mi vida no se parece en nada a ninguna de las vidas que, siendo adolescente, imaginaba poder vivir antes de morir. No se parece en nada y cada día que pasa se aleja aún más de cualquiera de aquellas fantasías adolescentes. Visto desde fuera pudiera parecer una vida, más o menos, decente, cómoda, estable y hasta exitosa, cuando no es más que un conjunto de decisiones equivocadas. Equivocadas no porque no hayan salido bien, sino por todo lo contrario: han salido bien y no eran lo que yo quería. ¿Sino eran lo que querías, por qué las has tomado? Esa es la pregunta del millón de lágrimas: miedo. Podría buscar, y encontrar, decenas de motivos, excusas, razones y justificaciones. Miedo, es la única respuesta a todas y cada una de mis decisiones. Es jodido, una putada, saber que eres el único responsable de la vida de mierda que tienes. Si al menos hubiera algo o alguien a quien culpar, todo sería más fácil. Lo sé porque me pasé media vida culpando a los demás de mis miserias y, al menos,